Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2016

San Pedro Benito Juárez y la esperanza de que no falte el agua




por: ADRIANA ROMERO TETZICATL


En San Pedro Benito Juárez, la celebración de la Santa Cruz la inician los "corregidores" del pueblo con una larga caminata que comienzan entre la una y dos de la madrugada. Caminan de 4 a 5 horas hasta llegar a los seis escurrideros que se encuentran en la parte alta del Popocatépetl, donde realizan un rito de veneración del agua.

Y es que mientras en otros lugares se pide por la reconciliación y la protección, en San Pedro Benito Juárez se expresa con esta celebración el agradecimiento y la esperanza de que no les falte el líquido.

El regreso de los corregidores que dejaron un altar con flores y veladoras en el Popocatépetl, coincide con una misa que se realiza en la iglesia del lugar para dirigirse después a  uno de los depósitos de abastecimiento, donde la procesión cierra la llave de manera simbólica, dándole tres vueltas al depósito con sentido a la derecha, esto para que el fluido se detenga, también simbólicamente, y les permita agradecer con rezos haberlo tenido y pedir que no les falte.

Al término de las oraciones, vuelve la procesión a darle tres vueltas al depósito, pero ahora con sentido a la izquierda para dejar abierta la llave, también de manera simbólica, y seguir su camino hacia los demás depósitos donde harán lo mismo.

Quienes cargan la Cruz todo el tiempo son las autoridades de bienes comunales y auxiliares, encargados estos últimos de que se lleve a cabo el ritual que termina con una comida. +


 


 





























2 comentarios:

  1. Que hermoso reportaje, Adriana. Ojalá y que lo sigues con muchos más. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso reportaje, Adriana. Ojala y lo sigues con muchos más. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar