Powered By Blogger

martes, 2 de diciembre de 2014

Diez preguntas a Ricardo Camacho




Ricardo Camacho Corripio, expresidente del
municipio de Atlixco y actualmente miembro
directivo de la junta directiva de la empresa
Blachere Lllumination.


por: Alonso Arenillas Padilla

Un agradecimiento a quienes me permiten "indagar" en sus vidas y muy en especial al Sr. Ricardo Camacho por su amistad y confianza para esta entrevista que por lo interesante de su charla me he permitido hacer dos entregas, siendo esta la primera. Espero lograr captar su atención. Gracias.

Alonso Arenillas Padilla (AAP): ¿Dónde naciste?
Ricardo Camacho Corripio (RCC): En Atlixco, Puebla, el 25 de febrero de 1964.

(AAP): ¿Por qué Atlixco para vivir?
(RCC): Al principio todos nos encariñamos con la tierra en la que nacimos. Después, por el trabajo de mi papá, que era tan demandante, desde pequeño estuve en más de 15 ciudades dentro y fuera del país. Hasta los diez años tuve la suerte de vivir en Managua (Nicaragua), Chihuahua, Hermosillo y hasta en una población tan pequeña como el Pilar de Moris, en la sierra tarahumara. Fue una forma de darme cuenta de que en todas partes encuentras algo muy valioso, y cuando regreso a mi Atlixco te encariñas con la tierra y te das cuenta de todas las ventajas que tiene esta ciudad. Me encanta su clima; me gusta por su cercanía con la capital del estado y la ciudad de México. Es un lugar que ofrece muchas oportunidades sin perder su sabor provinciano y me gusta mucho para vivir.

(AAP): ¿A qué te dedicas actualmente?
(RCC): Mira, todo mundo sabe que antes de ser presidente municipal me dedique por más de 20 años al turismo. Decidí liquidar todos mis negocios relacionados con el turismo para perseguir un sueño que me inspiró una película de un hombre mayor que se encuentra con su niño interno. Descubrí que mi pasión y mi verdadera vocación es la electricidad, la neumática, la hidráulica y la automatización, que son servicios que proveen la empresa Blachere Illuminacion Francia y de la cual formo parte de la junta directiva, la cual tiene su representación en  México aquí en Atlixco, lo que me da mucho gusto y orgullo.

(AAP): ¿Qué te gusta comer?
(RCC): Disfruto mucho la comida, en especial la mexicana, soy fanático de los chilaquiles y ando en busca de los chilaquiles perfectos. Para mí, los que hace Don Pascual De la Torre, quien tiene su restorán enfrente de la Melchor. Son deliciosos. También me gustan los tlacoyos y todos los derivados del maíz; los esquites, la barbacoa, el mole poblano y también la comida de la Sierra Norte, donde cualquier molito es muy sabroso. De ahí el gusto por la cocina, la cual aprendí con un chef en Estados Unidos, cuando estuve en ese país. Me gusta tanto que hasta soy el chef oficial de mi casa y he aprendido hasta inventar mis platillos.

(AAP): ¿Qué lugares te gustan de Atlixco y sus alrededores?
(RCC): Atlixco tiene lugares increíbles. Me gusta Xonacayucan, donde pasa un pequeño riachuelo de agua trasparente con arboledas y pastizales. Es una de las poblaciones más pequeñas de Atlixco que he disfrutado de día de campo con mi familia. El bosque de San Pedro Atlixco, que es maravilloso. Los Arcos, el camino que hay entre el zócalo y el Cerro de San Miguel que tiene una panorámica impresionante. El Corredor Gastronómica y, por supuesto, Metepec que tiene una identidad propia en el mundo y no se parece a ningún otro. Todo Atlixco en general.

(AAP): ¿Qué te hace sentir orgulloso de Atlixco?
(RCC): Sin duda su gente. Estoy convencido de que la grandeza de Atlixco es por su gente, desde que fue considerado el Granero de México y después un emporio textil seguido de una época de crisis y decadencia, la cual debería de avergonzarnos, ya que sufrimos por la expulsión de 36,000 atlixquienses que se tuvieron que ir por falta de oportunidades, sin embargo esto hizo que se transformara en una fuente importante de divisas para el municipio, lo que impulsó el resurgimiento de Atlixco, esto junto con un grupo de gente que ha trabajado por dar a conocer a nuestro municipio a nivel nacional e internacional. ¿Ejemplos? El grupo fundador de Atlixcayotl, los floristas de la colonia Cabrera que han crecido en menos de 20 años, muchos de ellos hoy subministran de flores a los grandes hoteles del país; los hoteleros, los restauranteros que han hecho importante al sector, y al día de hoy tenemos un Corredor Gastronómico que es visitado por infinidad de turistas todos los fines de semana, al igual que muchísima gente que, reitero, trabaja para que Atlixco crezca.

(AAP): ¿A quién admiras y por qué?
(RCC): Mira, esta es una pregunta interesante para mí, ya que fui un mal estudiante que estaba destinado al fracaso, sin embargo mi padrino de bautizo, el señor Jaime Tapia, que era de Nicaragua, y del cual sabíamos de su vida por medio de cartas —mis papás conservaban su amistas por este medio— y así me enteré de las más de tres veces que se levantó al sufrir desgracias como un terremoto, la guerrilla y un secuestro, así como muchos problemas más, y a los 70 años se levantó nuevamente. Esto me hizo admirarlo mucho, y la única vez que lo conocí fue cuando nos visitó. Yo había salido de la secundaria y no fui aceptado por ninguna prepa por mi forma de ser. Después de la comida, el platicó conmigo y me dijo que si yo quería dejar de ser un tonto y forjarme un futuro, sin buscar pretextos debía la vida en serio. Me dio vergüenza que alguien que yo admirara tanto me llamara la atención, y esa noche decidí ser otro. Eso, las enseñanzas de mis padres y la admiración por todos esos jóvenes que han participado en las Fiestas de Reyes y en otros eventos, son algo que no dejo de admirar.

(AAP): ¿Qué experiencias te significó ser presidente de Atlixco?
(RCC): Sin lugar a dudas, darte cuenta de muchas cosas. Uno vive en un mundo antes de ser presidente, y cuando lo eres, te das cuenta de la realidad de tu municipio, de las necesidades tan diversas que hay en todos lados. Pero lo principal es darte cuenta de que siempre hay grupos de atlixquenses que están interesados en construir, desde los que tiene muy poquito hasta los que tienen mucho; y que hay personas que yo no llamaría atlixquenses, que siempre están dispuestos a destruir, pensando solo en sus intereses. Pero haciendo un análisis serio, te das cuenta de que siempre son mucho más los que quieren construir, y esto te impulsa a seguir: los jóvenes, los empresarios, los vecinos; en lo general, todos aquellos a los que siempre han querido hacer un Atlixco próspero y diferente, y de que estoy convencido en muy poco tiempo lo será.

(AAP): En esta primera parte de la entrevista, ¿qué mensaje le das a nuestros lectores?
(RCC): Quiero decirles que en Atlixco hay mucho potencial, gente muy valiosa a la que tenemos que apoyar —sociedad y gobierno— para construir un Atlixco que se distinga por formar gente competitiva a nivel nacional e internacional. Y un ejemplo de ello es que se hizo una convocatoria en Francia para buscar diseñadores en la compañía que actualmente trabajo. Me dio mucho gusto que los tres prospectos de Atlixco, que compitieron con ingleses, franceses, alemanes y de otras nacionalidades, se quedaran para crear un departamento de diseño en la empresa. Con esto me doy cuenta de que podemos crear condiciones para competir con cualquiera si logramos que sociedad y gobierno encaminen todos estos esfuerzos en un bien común, creando condiciones propicias para esta gente joven.

Pero como siempre usted que opina amable lector?
Arenillas_52374@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario