Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2016

Recargado y enconchado.



por: EDUARDO PÉREZ JARDINES


—¿Amenaza o advertencia? 

—Anuncio —contestó desviando la mirada.

—¿De qué?

—Anuncio —minimizó.

—¿Qué estás anunciando?

—Hay que esperar.

—¿Para qué?

—Hay que esperar.

—¿Qué es?

—Ahora que me preguntas, y entiendo que seguirás preguntando como buen periodista, te comento que estoy sintiendo lo que debió sentir Moreno Valle cuando lo flagelé preguntándole si quería ser gobernador de Puebla. “Hay que esperar los tiempos”, respondía. “Quieres ser gobernador, o no?” “Hay que esperar los tiempos”. “Por eso, ¿quieres ser gobernador o no?” “Hay que esperar los tiempos". Y así estuvimos. Cuando se fue, alguien que lo acompañaba me dijo: “Creo que se enojó”. ¨Pues pa´ que lo traes”, le dije.

—¿Ya te enojaste entonces?

—Claro que no.

—Puedo verlo.

—Me-qui-eres-ha-cer-e-no-jar —cantó.

—Claro que no.

—Puedo sentirlo.

—Moreno Valle entonces tenía razón: hay que esperar los tiempos.

Guardó silencio.

—Como quieras. Hay que esperar los tiempos. Gracias.

No respondió.

Me dirigí a la puerta y sin voltear solté:

—Pero no estás enojado.

Escuché que exhaló.

Me fui.

sábado, 4 de junio de 2016

El parque más feo de Atlixco está cerca del centro de la ciudad

Autoridades de la colonia Álvaro Obregón volvieron a exponer los problemas que se tienen en el parque de la Rotonda, ahorcado por el hacinamiento de comerciantes. / Impedirán la instalación de casetas que pretende el ayuntamiento, anunciaron.
por: HÉCTOR ESTRADA CASAS
El parque más descuidado del municipio, el más inseguro, el más sucio, el más dañado, el más feo y para el que no existen respuestas, está cerca del centro de la ciudad de Atlixco, en la colonia Álvaro Obregón, en la periferia inmediata del pueblo mágico.

Si bien se inserta en la problemática estructural que plantea el tianguis de la ciudad, el deterioro que casi lo extingue lo provoca la convivencia erosiva de una parte de la sociedad atlixquense que practica el comercio con hábitos que evidencian el capítulo restrictivo de la reglamentación municipal.

El tema lo hacen viejo gobiernos que van y vienen sin respuestas, lo mismo que parte de los vecinos que se adaptan a un ámbito de hacinamiento al que le ven la oportunidad de autoemplearse. Por eso todos, sin importar la calidad de vida, lo justifican como mal necesario. De ahí que las autoridades de la colonia Álvaro Obregón, en un afán de no quitar el pan de la boca a los que ahí trabajan —por cierto ya viejo chantaje de los líderes de comerciantes—, se limitan solo a reclamar la dignificación de su parque.

Ma. del Rocío Flores García
Este sábado, las autoridades de esa colonia llamaron a los medios informativos para denunciar una vez más los problemas que tiene su parque y que nadie oye: prostitución, borrachos durmiendo en las áreas verdes, basura, narcomenudeo —a 60 pesos la bolsita, dijeron—, drogadicción, inseguridad y oficios, muchos oficios que han metido al ayuntamiento y que no tienen respuesta.

Es decir, lo mismo de siempre, salvo que esta vez lo que los llevó a darle una repasada a los problemas de este espacio público, fue que se instalarían unas casetas para los comerciantes que quedarían permanentes, y que tendrían la misma longitud de los pasillos.

Ramón Albazo Domínguez
“Si ponen esas casetas —señalaron—, ya no los vamos a poder quitar, por lo que no vamos a permitir su instalación”.

Y es que las autoridades de la colonia destacaron que están proponiendo que ya no se permita la entrada de vehículos de carga al tianguis para que esos espacios que ocupan se los den a los comerciantes que venden en el parque —sin permiso, aseguraron— y éste se despeje, pero contrario a esto, con el argumento de estar a tono con el pueblo mágico, se instalarían esas casetas que tendrían un costo de 25 mil pesos cada una.

Ramón Albazo Domínguez
Los problemas del parque de la Rotonda siempre desembocan en la necesidad de reubicar el tianguis, tema de mucho dinero que no se tiene, y entonces todo queda para la imaginación de los servidores públicos que, por más búsquedas sesudas tienen, no encuentran su oportunidad de derrochar el talento que un día nos dijeron tener, aunque se les debe reconocer audacia: ¿Casetas en el parque de la Rotonda donde el hacinamiento no permite ángulos de observación? No es argumento válido entonces si el contexto es el pueblo mágico, pero sí lo es para la comodidad de comerciantes que impedirían de manera más decidida la recuperación de un espacio de esparcimiento diario e identidad, no solo de los vecinos sino de los habitantes de la ciudad por tener una fuente catalogada por el INAH.
La denuncia que hoy hicieron las autoridades de la colonia Álvaro Obregón, fue con la representación de María del Rocío Flores García, inspectora; Ramón Albazo Domínguez, inspector suplente, y Lucio López Ochoa, juez de paz.+

miércoles, 1 de junio de 2016

El aguacate hass, nueva fortaleza de Atlixco


La organización de productores tiene ahora cobertura regional y se prepara para competir en el mercado con el producto de cultivos altamente tecnificados.


Daniel Gonzalo Lino Martínez, presidente de Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla informó que los productores legalmente constituidos ya promueven un centro de acopio en Atlixco cuyo terreno donará el ayuntamiento.


por: HÉCTOR ESTRADA CASAS


Por su demanda y vida de anaquel, actualmente en Atlixco se promueve preferentemente el cultivo de aguacate hass, alcanzando 700 hectáreas de las mil con que se cuenta de todas las variedades.

Así lo informó Daniel Gonzalo Lino Martínez, presidente de Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, A.C., al explicar que la organización que los productores mantienen, se enfoca a obtener apoyos de los tres niveles de gobierno, permitiéndoles cultivar con sistemas altamente tecnificados, con plantas certificadas y con un manejo derivado de la capacitación que reciben de expertos reconocidos en el país, principalmente de Michoacán.


El también representante de la Integradora de Productores de Aguacate del Valle de Atlixco, A.C., coincidió en que los alcances que se tienen pueden estar hablando ya de una reactivación del cultivo en Atlixco con perspectivas de desarrollo competitivo en el mercado nacional.

Y es que explicó que el cultivo de aguacate con plantas certificadas en la zona de Atlixco, se reactivó a partir de 2006 y 2007 con un grupo de San Juan Tianguismanalco que inició con 25 productores en 50 hectáreas de terreno, y al que en seguida se sumaron otros de La Trinidad Tepango, la Sabana, Axocopan, Ocoyucan, Tochimilco y Atlixco, hasta llegar a 75.

De esta primera organización, agregó, en 2009 se separó Atlixco para formar las agrupaciones “Aguacatlixcayotl” y “El mejor clima, el mejor aguacate”, las cuales cuentan cada una con 25 o 30 productores. Comentó que la primera inició con recursos propios y la segunda con apoyos de los gobiernos estatal y municipal, alcanzando en una producción inicial las dos toneladas por hectárea.

Pero la organización de los productores ha ido creciendo con características de cobertura regional, pues ahora incluye a Tochimilco, Huaquechula, Atlixco, Cohuecan y San Juan Tianguismanalco cuyos productores se encuentran gestionando un centro de acopio para 2 mil toneladas, y para lo cual se han constituido en cooperativa  (Integradora de Productores de Aguacate del Valle de Atlixco, S.C. de R.L. de C.V.) con 1600 hectáreas y 200 productores de once asociaciones.


Dijo que el centro de acopio se instalaría en Atlixco, en un terreno de 12 mil metros cuadrados que les donará el ayuntamiento en el predio Santa Rita de Axocopan.

Mientras tanto los productores abastecen a la cadena de tiendas Gran Bodega, al comedor universitario de Chapingo, a una cadena de hoteles y restaurantes, y a comercializadoras de Michoacán (Tanzítaro), Morelos y Chiapas, por lo que destacó no tienen problemas para cubrir el requisito de cartas de intensión de compra para la gestión del centro de acopio.

Daniel Lino aseguró que el clima de Atlixco permite hasta cuatro floraciones, al igual que en Michoacán con un clima similar, por lo que en el estado se viene ampliando la superficie de 200 a 300 hectáreas por año, teniendo en este momento solo en Atlixco 700 hectáreas establecidas con productores en San Pedro Benito Juárez, Huexocuapan, San Juan Ocotepec, Coyula, Axocopan, La Trinidad, La Sabana, Juan Uvera, Nexatengo, parte oriente de Atlixco, Santa Lucia y Tejaluca.

Resaltó que el cultivo que ahora se realiza en la región, tiene un manejo altamente tecnificado y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Productores de Aguacate.

También cabe decir por último que dentro de las actividades de difusión, aunque con pocos productores, en 2015 reactivaron en Atlixco el concepto de feria del aguacate, ejercicio que aquí solo se hizo una vez en el año de 1976, pero que a la fecha se sigue recordando como ejemplo de la fortaleza que Atlixco tiene para cultivar el fruto con calidad altamente competitiva. +