Powered By Blogger

domingo, 28 de febrero de 2016

Ana Tere, la única con agallas: Ana Tere




  • La pone triste la sumisión de Galeazzi ante el “tirano”.
  • Exhibe contrastes del gobierno de Moreno Valle: 8 mil millones para dos museos y 4 mil millones para combatir la pobreza.
  • Lamenta que Moreno Valle deje endeudada a Puebla por cincuenta años.



por: Adriana Romero Tetzicatl


Ana Teresa Aranda visitó Atlixco, y no como la panista que en muchos momentos se le vio aquí para vestir en mítines las plataformas de gobierno o legislativas propuestas por candidatos locales del PAN, sino ahora como aspirante a convertirse en candidata independiente y pelear la próxima gubernatura de Puebla.

Solo doce minutos le bastaron en entrevista para poner sobre la mesa los problemas de gran tamaño del territorio poblano y proclamarse como la única persona con agallas para resolverlos.

Abrió fuego desde el principio, hablando del accidente carretero que sufrió en días pasados y que le sugiere una sospechosa coincidencia con sus declaraciones en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Después de dos días que dije que si gano la gobernatura voy a meter a la cárcel al gobernador, tengo un accidente de esta magnitud. Y bueno, si estamos diciendo que es una lamentable coincidencia, también estamos diciendo que tenemos la valentía suficiente como para enfrentar otras coincidencias iguales o peores que esta, ¿no?”

 Se le preguntó de los panistas que forjó en Atlixco:

—Cuando llegas Atlixco la escenografía ya es diferente: muchos de los que tú forjaste ya no están apoyándote, ¿o sigues recuperando espacios con ellos?

—Mira, me queda claro que dando esta batalla en una trinchera diferente no puedes forzar a nadie. Esto tiene que ser voluntario, tiene que ser de corazón y la puerta está abierta para que todos pudieran venir a colaborar, pero también uno ve cómo están las condiciones en todos los municipios donde gobierna lo que era el PAN y que ahora es el morenovallismo, y pues te queda claro que ya no es aquel esfuerzo emocionado de ver cómo se construía el bien común.

De las ventajas de estar en el movimiento independiente, mencionó que contra los 35 mil panistas por convencer —sumados los afiliados masivamente—, hay 4 millones de ciudadanos que pueden apoyar esta causa.

Citó que la encuesta que sacó en diciembre indica que casi todos los presidentes municipales de todo el estado están reprobados hasta con 4 de calificación, y dijo sentir tristeza por José Luis Galeazzi pues, señaló, no es alguien que no haya tenido la oportunidad de probar el poder y sabe lo que es el ejercicio de la autoridad; que es un líder que ya pasó por un ayuntamiento, que ya pasó por una diputación, que ya pasó por una responsabilidad de gobierno federal, “y lo ves tan sumiso, tan obediente, tan apaciblemente entregado a las órdenes del tirano (…) A mí sí me da mucha tristeza que esté sucediendo esto”.

Acusó que todos los alcaldes son perseguidos por la Auditoría Superior del Estado, a la que calificó de garrote político por condicionar la aprobación de sus cuentas públicas, pero que se les olvida (a los alcaldes) que ellos van a durar más que Moreno Valle, por lo que los invitó a no temer, a que no “no lo digan recio pero que trabajen por abajito del agua para liberarse”, porque “si los alcaldes consolidan el poder de Moreno Valle en 2016, entonces van a estar comprando el garrote con el cual los van a aplastar”.

También calificó de prepotente al gobierno de Moreno Valle, ya que “es capaz de gastar 8 mil millones de pesos en dos museos, pero que en cinco años solo ha invertido 4 mil millones para combatir la pobreza del cuarto estado más pobre del país (…) que es capaz de endeudar al estado con 70 y tantos mil millones de pesos y dejar una deuda de 50 años para Puebla, pero no combatió la pobreza, pero no generó los empleos necesarios, pero no hizo crecer la economía, y luego es capaz de correr a 15 mil trabajadores sin darles liquidación y 5 mil de ellos estaban a punto de cerrar sus trámites jubilatorios. Bueno, me queda claro que este gobierno, por más que se diga que es un gobierno del PAN, es un gobierno que no tiene corazón, que no tiene compromiso social; es un gobierno que por más que presuma sus grandes obras, nos va a dejar una deuda tan grande que ni la bonita vista de los puentes y de las ruedotas y del teleférico nos van a quitar la tristeza de estar endeudados por cincuenta años”.



De ahí que Ana Tere consideró ser la única persona que puede llegar a ejercer el poder sin compromisos porque, comentó, cualquiera de los dos partidos grandes que están peleando, van acabar haciendo arreglos, y citó: “Decía Moreno Valle: Yo voy a meter a Marín a la cárcel. ¿Cuándo? Claro que no. Hubo arreglos, hubo negociación”.

Asimismo agregó: ¿Quién sería la única persona capaz de interrumpir ese fideicomiso mugroso que nos va a secuestrar los recursos del impuesto a la nómina? Una servidora porque no tengo compromiso con ninguno de esos grandes empresarios que hoy están adueñándose del estado. ¿Quién sería la única persona capaz de ponerle un alto a ese aberrante secuestro también de las autoridades donde te nombran un fiscal por siete años y tienes un auditor que va a durar quién sabe cuántos años porque le compraron blindaje adicional? ¿De dónde va a salir eso? Tiene que haber las agallas suficientes para hacerlo y la libertad suficiente y el compromiso con los ciudadanos suficiente para sacarlo adelante. Entonces sí creo que esto es lo que hacer la diferencia”.


Por último aclaró no tener la intensión de quitarle los votos a ningún partido “porque estaríamos perdiendo el tiempo; la mayoría de esos votos son comprados y la campaña independiente será muy austera, ésta tiene que ser una campaña disruptiva totalmente, que irá a los abstencionistas”.

Ana Teresa Aranda informó que son 127 mil firmas las que necesita para lograr la candidatura independiente, y para su recolección en el caso de Atlixco instalará un módulo fijo en Av. Libertad 203-10 con horario de 10 de la mañana a una de la tarde, todos los días. Serán más de 5 mil las firmas que obtendrá en el distrito de Atlixco, presumió. +  

viernes, 19 de febrero de 2016

Capacita gobierno federal a empresas de Atlixco para obtener apoyos de 50 mil pesos a fondo perdido

En los cursos también se busca estrechar el entendimiento con instituciones de crédito y de seguridad social, precisó Eduardo Robelo, presidente del Consejo Poblano de la Flor.



por: Héctor Estrada Casas


Productores del estado de Puebla serán apoyados por la Secretaría de Economía federal con subsidios de 50 mil pesos a fondo perdido, ya sea para hacer crecer su negocio o iniciarlo.
 
Así lo informó Eduardo Robelo Estrada, presidente del Consejo Poblano de la Flor, en una de las reuniones que al respecto se realizan con productores de Atlixco, y en las que se cuenta con la capacitación de personal del Fondo Nacional del Emprendedor de la dependencia federal antes mencionada.

Aclaró que además de dirigir estos apoyos a los productores de flor de la entidad poblana, también pueden participar empresarios de otros giros, pues para otorgar estos apoyos sin que el beneficiario tenga que devolver algo, la Secretaría de Economía no está limitando las actividades productivas”.

Comunicó que dentro de la capacitación que imparten, se incluyen temas como los beneficios que ofrecen el Seguro Social y el Infonavit, y se acercarán instituciones como Nacional Financiera y Financiera Rural para el tema de créditos con tasas accesibles “y con fondeos que nunca se han visto”, esto con la finalidad de estrechar el entendimiento entre las partes, ya que, reconoció, "muchas veces la institución no entiende la necesidad y el productor no entiende los términos”.

Reunidos en la biblioteca de Cabrera, casi doscientos interesados —70% productores y 30% emprendedores— hicieron distintos ejercicios relacionados con estrategias de negocio y compartieron sus experiencias sobre los motivos de las altas y bajas que sus empresas han presentado.

Eduardo Robelo también comentó que una universidad de la localidad asiste a los cursos, con la intensión de replicarlos en la enseñanza de sus educandos y se gradúen con una idea clara del negocio que deban emprender.

Dijo que para integrarse a los cursos y ser beneficiario de este programa federal, se tiene la ventaja de que hay tres ventanillas, es decir, “si yo hago el curso y tuve mis 85 o 90 puntos (en un examen en línea), tengo derecho a mi recurso, y si no me toca en esta ronda (febrero), me toca en junio, y si no en octubre, pero de que me toca me toca. Ya es como un derecho que me gané por hacer el curso”, agregó.

Por último informó que sigue abierto el registro para los interesados en obtener este beneficio a fondo perdido que ofrece el gobierno federal, acudiendo a la 5 Norte 814-A, en el centro de la ciudad de Atlixco. +








martes, 16 de febrero de 2016

El perfil humano de la persona ideal


Por: ADRIANA ROMERO TETZICATL

 Entrevista realizada en agosto de 2002, en los días previos a la inauguración
del bulevar Rafael Moreno Valle de Atlixco, Pue.

Primera de tres partes


El Doctor y General Rafael Moreno Valle no es de excesos espirituales. Responde que solo es un hombre afortunado cuando se le pregunta si su vida alcanza la filantropía.

Cuando de recordar se trata, no va más allá de lo que la vida le dio y le va dando; y si hay algo que no aprende todavía, es a pensar en la muerte.

En sus repuestas, con tamaño de narración, la palabra “excelente” es administrada, anteponiéndola solo al género de sus seres queridos. Así que su esposa fue “una excelente mujer”.

El Doctor y General Rafael Moreno Valle y esta
reportera en su casa de la colonia San Ángel.
En la colonia San Ángel de la Ciudad de México, el General me abrió las puertas de su hogar sin abandonar la actitud de brazos abiertos mientras me muestra su casa.

Es pulcro y educado, lo dicen también las cosas que ocupan los espacios.

“Sírvete. No quiero que digan que en esta casa no se come bien”, ordena en el desayuno desde la cabecera de la mesa, haciendo gala de un brazo extendido que termina en dedo insistente.

De sus logros es autora la vida que lo embarga con generosidad.

—¿Qué sintió cuando supo que en Atlixco se decidió poner su nombre al bulevar norte?

—Pues mire, debo ser honesto. Me dio mucho gusto porque siento que la vida ha sido muy generosa conmigo.

Y es que sus 85 años los llenan méritos que van desde los orígenes que lo mantienen anclado a Atlixco, hasta los profesionales que le forjaron el perfil humano de la persona ideal.

En la inauguración del bulevar
Rafael Moreno Valle
 “Me agrada mi vida”, dice con satisfacción.

El Doctor y General Rafael Moreno Valle nació en Atlixco, el 13 de agosto de 1917, pero aclara:

“Mi papá me registró hasta el 23 de octubre, y para no pagar una multa de 25 centavos me registró nacido el 23 de agosto, porque si pasaba de dos meses, se pagaba una multa; y si me registraba el 13, se pasaban diez días más”.

Su padre Jesús Moreno Viniegra nació en Atlixco y su madre Engracia Valle García de Moreno en Tulcingo de Valle.

Tuvo ocho hermanos carnales y cuatro medios hermanos, Esperanza de 93 y Elías de 87.

Todos sus hermanos vivieron el Atlixco de sus tiempos, pero no quiere profundizar por el momento.

“Primero desayunamos y luego hablamos de eso”, volvió a ordenar y se puso a contar chistes pero cuidando que comiéramos la fruta, los huevos con chorizo, con jamón; chilaquiles, jugo de naranja, leche para café y panecillos.

Los recorridos al interior hablan de una casa con sabor atlixquense.

“Usted quiere saber qué significa Atlixco para mí. Venga”, me ordenó al terminar el desayuno.


Entramos a la biblioteca familiar, prende la luz y aparece imponente una vitrina con sus sables de militar. En la parte superior, en el centro, el escudo de armas de Atlixco.

Se detiene en una de las fotografías donde está como Secretario de Salud, y comienza a señalar con el dedo: “Este ya se murió, este también, este todavía vive…”

Su biblioteca personal se ubica en la segunda planta, a unos pasos de la recámara impecable de su extinta esposa Lucina Suárez Velázquez. Es de amplios muros cubiertos en su totalidad con reconocimientos a su vida política, social y profesional.


La estantería contiene volúmenes que abrazan la generalidad de los temas y la lectura en turno sobre el escritorio es una obra de Francisco Martínez De la Vega y otra del periodista Roberto Blanco Moheno, quien lo santifica en la dedicatoria: “Con mucho cariño para San Rafael Moreno Valle”, pues así le decía cada vez que se encontraban.

“Mire, este es el último reconocimiento que he recibido. Me lo dio el presidente Vicente Fox”, por imponerse en una selección de militares con más de 50 años de servicio y por ser el militar que ha ocupado más cargos públicos.

Habla de cada reconocimiento abandonando su asiento repetidas veces. Va de su sillón de piel negra a los espacios que le permiten el tránsito reflexivo.

Los muros también informan que en 1967-68 recibió la presea que el Club de Leones Internacional otorga cada año a dos países; que el gobierno de Luis Reyes Ortiz lo declaró “hijo preclaro de Atlixco”, y  que fue gobernador de Puebla.


 Tulcingo de Valle

Las paredes igual dan constancia de que el 16 de mayo de 1973 recibió reconocimiento “al mérito ciudadano de benefactor y singular ayuda” por obras que hizo en beneficio de habitantes de Tulcingo.

Aquí es importante decir que su tío abuelo fue el teniente coronel Bonifacio Valle, quien encabezó a los mixtecos para enfrentar la intervención francesa, y es en 1925 cuando el congreso poblano nombra a Tulcingo como Tulcingo de Valle.

“Mis hermanos y yo —cuenta Don Rafael— decidimos perpetuar los apellidos con nuestros descendientes, tanto el del papá y el de la excelente mamá que tuvimos”.

De ahí que hasta los miembros de la actual generación lleven el apellido Moreno Valle.

Molcaxac

Desobedeció una sentencia de la Corte respecto de Molcaxac del Progreso, acción con la que terminó un viejo problema de posesión de tierras, las cuales fueron entregadas felizmente a quienes les fueron arrebatadas desde el siglo XIX, situación que había originado luchas en 1918, en 1926 y en 1932.

“No voy a cumplir con la Corte —recordó haber dicho una vez revivido el conflicto— porque va ocasionar más muertes”.

Concilió con las partes, dotó de servicios a la comunidad y se le hizo amplio reconocimiento en abril de 1971.

Y refirió casos similares con Zacapoaxtla, Cuetzalan, Cuyuaco, Zaragoza, Tlatlauqui, Tetela, Teziutlán, Cholula, Huejotzingo y Texmelucan.

Defensa del tesoro artístico

El 7 de junio de 1966, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, “tomando en cuenta que el Doctor y General Rafael Moreno Valle, desde la Secretaría de Salubridad y Asistencia ha devuelto con verdadero acierto su tradicional prestancia al Palacio de los Marqueses, le otorga el presente diploma al mérito”.

Palacio de los Marqueses. 
Y es que había intervenido en una obra de doble beneficio, la creación de una escuela de enfermería que trajo la reconstrucción del edificio de los Marqueses, ubicado en Puente de Alvarado 50, en la Ciudad de México, el cual estaba bastante deteriorado a pesar de ser una de las obras de Manuel Tolsá.

Por cierto, no pudo asistir a la inauguración que sería una sorpresa para él, pues además de tener la finalidad de reconocer la construcción del Museo de Antropología e Historia al presidente de la república Adolfo López Mateos, se le agradecería al Doctor Moreno Valle la reconstrucción del edificio de los Marqueses.

“¡Un atlixquense reconstruyendo parte del tesoro artístico de México!”, expresó alzando la voz.

El Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con el
Presidente Adolfo López Mateos en la inauguración del
Museo Nacional de Antropología e Historia. (Foto: INAH)
Dos momentos

El día que juró bandera como cadete de la Escuela Médico Militar y haber dado el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, son dos momentos importantes en su vida.

Del primero repitió el juramento con gallardía y notoria emoción, y dijo: “Cada vez que lo recuerdo se me pone la piel de gallina”.

Y del segundo, en 1967, dijo ser un honor que le concedió el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Detalló:

“Fui al informe del presidente de Guanajuato, Torres Blanca, y de ahí a Dolores Hidalgo. Eran las seis de la tarde, estaba lloviendo y llegaba mucha gente. Me alojaron en la casa de visitas que estaba en un portal. A las diez de la noche fue por mí una comisión que me llevó a la casa del cura Hidalgo. Ahí un viejo bigotón sacó del nicho la bandera” y se la entregó.

“Había charcos de lluvia y la emoción empezó a crecer. Sin importarle, la gente se hincó en los charcos y decía: Ahí viene la bandera. En medio de la gente hincada llegué al estrado junto al organista Juan Torres que tocaba en esos momentos. Entregué la bandera, subí y dando cinco minutos para las once me levanté para dirigirme a la Campana de Dolores para jalar de un cordón tricolor y dar las once campanadas. La campana tocó —se le quebró la voz— y digo: ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos…! Al final: ¡Viva México!, y la gente contestó: ¡Viva! Yo creí que caía muerto de la emoción”.

Don Rafael contó esto de pie y con el énfasis que lo llevó a levantar los brazos para agitarlos con la emoción del grito patrio.

“Después volví a bajar para dar la libertad a los presos. Pensé que en este lugar había estado el padre Hidalgo y que esa reja  la había abierto para luchar por la independencia. La emoción fue creciendo y les dije: En recuerdo y en memoria del padre Hidalgo que estuvo aquí hace tantos años, vengo a liberarlos. Los invito a ser ciudadanos buenos para México. Sean buenos padres de familia, buenos hermanos, buenos hijos. Y cual sería mi sorpresa que ellos estaban llorando y yo también. Yo tenía el corazón hecho un puño”.

“Regresé a la casa de visitas y desde los portales vi al pueblo pobre y humilde de México, familias que presenciaron el acto patrio, acostados en el suelo, sobre petates, cartones, periódicos; acomodados como podían. Ahí estaban”.


“Para mí este acto y la jura de bandera me produjeron el mayor sentimiento de emoción de mi vida, más que cuando fui gobernador; bueno, ni cuando fui general, ni cuando fui secretario. Nunca tuve una emoción semejante a esa”. +